jueves, 19 de noviembre de 2015

LÁGRIMAS DE FUEGO de Andrés Ruiz Sanz





LÁGRIMAS DE FUEGO
Andrés Ruiz Sanz
Novela
Andrés R. Sanz, Amazon, 2015

Con el sugerente título de Lágrimas de fuego, el joven autor lorquino Andrés Ruiz Sanz, inicia una serie de novelas que él encuadra bajo el nombre de Trilogía del fin. A sus 25 años, ya es su quinto libro publicado. Tres novelas: Fuente vieja (Ediciones Albores), La resurrección de un pueblo (Círculo Rojo), El Cejo de los enamorados (Círculo Rojo). Y la obra de teatro: Hermanos lejanos (Seleer). Es miembro del movimiento de autores lorquinos GL21 y fundador del Club literario Café Stevia. Comienza a consolidar una prometedora carrera literaria.
Las primeras páginas sumergen al lector en un mundo de fantasía donde la magia existió, las leyendas sobre el Antiguo Mundo están presentes, y la vida y la muerte juegan su partida en un tablero medieval. En los capítulos iniciales van apareciendo una galería de personajes cuyos entornos contribuyen a crear un hábitat diferenciado, están construyendo un mundo propio. Los ingredientes de la novela comienzan a ser patentes: Una corona que se dibuja sobre la tierra; Un extraño metal que sólo podrá ser forjado por alguien muy especial; El Viejo Mundo; Y la vida que sigue luchando por ser nueva energía que lo cambie todo.
Las escenas se suceden en capítulos cortos y muy dinámicos, lo hacen de un modo cinematográfico, la acción cambia de espacio y personajes como lo haría un montaje de secuencias. La aventura no cesa y va paralela a la descripción de los aspectos más relevantes de cada actor literario. La intriga pone a prueba los valores de los hombres, les provoca. La ambición y el poder quieren abarcarlo todo. Y entre toda esa lucha, a veces desigual, el amor intenta hacerse un hueco.
Los personajes, aparentemente inconexos al principio, van encontrando su acomodo y confluyen en la trama, ganando protagonismo a medida que avanza la acción. Los diálogos fluyen con naturalidad. Hay un equilibrio permanente en lo que se cuenta a través de la interacción de los personajes y el narrador en tercera persona que conduce la historia. Y la lectura se hace muy cercana al lector porque el lenguaje utilizado no complica la comprensión de lo que se está contando.
La novela conforma una metáfora del mundo que juega sin pausa con los retos de la humanidad. Vida. Muerte. Poder. Religión. Guerra. Amor. Todos los grandes temas están frente a frente, y entre ellos, el laúd de un bardo parece moverse a su antojo, como si quisiese seducirnos con el misterio que encierran sus palabras y sus silencios.
Lágrimas de fuego es la primera entrega de una trilogía en la que se vislumbran leyendas ancestrales, luchas asesinas por el poder, aventuras amorosas, algunas de regusto erótico, jóvenes pícaros, soldados, prostitutas ambiciosas, reyes, herreros, pueblos, castillos, ricos y pobres, un conglomerado que hace atractivo el resultado y evade al lector. Pero la forja de una espada de sangre está en el aire, y con ella un destino: cambiar el mundo.
Con esta novela Andrés Ruiz Sanz, explora un nuevo registro para su obra, inicia una saga de fantasía escrita con soltura, fácil de leer, amena y sugerente. Y sin darnos cuenta, como una hoja otoñal bajo la luz de las estrellas, una historia viaja sobre la voz de un viejo entre el humo de la fogata…


RESEÑAS
Todos los derechos reservados
Mariano Valverde Ruiz ©

           


HUMO



Y al final la rapsodia
es humo, nada más que humo.
Convivo con el éxtasis
que guardan tus pezones de cereza
y el fragmento de luna
que les dio consistencia.

Junto a mi corazón
encuentro la ternura
de tu piel virginal,
el brillo de la luz
que diluye la sombra
y el negro del silencio.
Allá, al filo del mar,
las arenas decantan
la magia del amor.

Mientras, el mundo duerme
la resaca del tiempo
y por todos los bares
son ritmo o puro jazz
navegantes de neón
que tantean la vida
bajo el espejo del Mediterráneo.


(El deseo o la luz. Ed. Universidad de Murcia)
Todos los derechos reservados
Mariano Valverde Ruiz (c)
  

martes, 17 de noviembre de 2015

PENSIÓN COMPLETA de Paco Rabadán





PENSIÓN COMPLETA
Paco Rabadán Aroca
Novela
Editorial Círculo Rojo, 2015

Con su acostumbrada solvencia narrativa, Paco Rabadán nos presenta ahora Pensión completa, una mordaz comedia satírica de la sociedad actual. Quién no sueña con tener resueltas sus tres necesidades básicas (alimento, refugio y sexo) sin tener que preocuparse por conseguirlas. Germán, el personaje principal de la novela, nos demuestra cómo es posible.
El protagonista, un NINI (ni estudia, ni trababa, ni quiere, ni se le pasa por la cabeza siquiera), pierde su soporte vital en tan sólo unos minutos. Su novia le echa de casa y se ve en la calle. Recae en urgencias de un hospital de la Seguridad Social donde un equívoco le brinda la coartada perfecta para convertirse en un paciente ingresado. Por su habitación de hospital pasan diversos personajes del momento actual, todos reconocibles y carismáticos: un repartidor autónomo, un político corrupto, un constructor, un sacerdote glotón, un adolescente pastillero, un trabajador del cine víctima del pirateo, y otros personajes secundarios que dan consistencia al dibujo de la vida en un hospital y a la crítica de la realidad.
Esta novela ligera está llena de ironía, sarcasmo, crítica, reflexiones sobre la vida y la muerte, momentos de lúcida filosofía, y leves toques de erotismo. El lector se sorprenderá a sí mismo riendo a carcajada limpia en algunos pasajes. En otros recordará al mejor Mendoza, o quizá, a Woody Allen sentado ante su psiquiatra. Y tal vez, la imaginación le lleve a encontrar a un Germán, o un Padilla como álter ego, en su ámbito más cercano. No es descabellado ver en éste a un personaje del Moliere de otros tiempos adaptado a la sociedad actual, viviendo a su costa, sin ningún reparo.
El ejercicio narrativo que nos brinda Rabadán en Pensión Completa es la puerta a una sala de urgencias desde la que nos adentramos, con diversión garantizada y acomodados en nuestro sillón, en los vericuetos de una generación: la de los NINI; en las tripas de una sociedad: la de los últimos años; y en un mundo ficticio, no por difícil menos necesario: el del humor y la sátira. Y por cierto, dicho sea de paso, no se os ocurra fumar en la sala mortuoria de un hospital, lo aviso.
En estos tiempos en que la realidad nos aprieta el gaznate con toda clase de problemas, refugiarse durante unas horas en una historia en la que podemos reírnos de todo, es una necesidad vital. Por eso hay que agradecer a Paco Rabadán su novela y dejarnos llevar por la magia de las palabras hasta que nos duela el alma de tanto reír. Bendita ironía.  

RESEÑAS
Todos los derechos reservados 
Mariano Valverde Ruiz ©


    

GUARDAR ESTAMPAS



Es peligroso y tú lo sabes,
guardar estampas del pasado
donde sea acuarela viva
la memoria y su eco.
Mallarmé lo entendió también.

Tal vez si tu futuro fuera
el esplendor del pecho
de forma permanente,
todo sería fácil,
no existiría nada
tan cruel y vengativo
como la vil nostalgia
de lo que has disfrutado.
Por la esquina del tedio
desaparecería
el mal sueño que tuve
en el gris de tu ausencia.

Pero hoy sé que sin ti
la voz sólo insinúa
versos desesperados
en la mañana azul
cuyo fondo contemplo.


(El deseo o la luz. Ed. Universidad de Murcia.)
Todos los derechos reservados
Mariano Valverde Ruiz (c)

lunes, 16 de noviembre de 2015

SIETE TROMPETAS de Juan Albarracín





SIETE TROMPETAS
Juan Albarracín
Novela
Editorial Círculo Rojo, 2015

Un extraño mensaje y un sorteo llevan a un joven de Manhattan hasta París. De este modo comienza una aventura llena de simbología en la que de nuevo el bien y el mal están frente a frente. Juan Albarracín hace sonar su primera trompeta literaria para llamar la atención sobre su prosa y nos presenta Siete Trompetas, su ópera prima.
Vivimos inmersos en una existencia en la que a veces se olvida la conciencia histórica del ser humano. No recordamos que el azar de la existencia está motivado por la eterna lucha del bien y del mal. Sin embargo, cuando alguien nos lo recuerda no dejamos de sorprendernos, y si ese alguien lo hace mediante una novela de misterio y acción, aún nos sorprendemos más. Pero cuando vemos que el autor tan sólo tiene 15 años y caemos en la cuenta de que debió escribirla con trece o catorce, entonces no salimos de nuestro asombro hasta terminar la lectura. Después, satisfechos, le confirmamos como un novelista que disfruta con lo que escribe y que hace disfrutar a los demás. Llegará lejos en el mundo de la literatura.
Con Siete Trompetas se da a conocer Juan Albarracín en la literatura de largo recorrido. Las incógnitas comienzan a plantearse: “Nueve es la clave para que las puertas del destino se abran y den paso a la exterminación”. Y ante nosotros se despliega el mundo onírico y la realidad como dos universos paralelos que necesariamente están interconectados. Van apareciendo siete ángeles, siete trompetas y siete sonidos que anuncian el Apocalipsis. Y todo ello influyendo y modificando la vida de un joven que se ve arrastrado por los sucesos que anuncian la destrucción del género humano, un joven que intenta convertirse en un adalid que lucha por descubrir las claves que eviten el exterminio.
Un magnífico escenario se despliega ante nosotros: París, la Ciudad de la luz. Los hechos se precipitan, la tensión narrativa y el tiempo de la acción es asfixiante, la muerte va ganando terreno de forma inexorable. No hay salida. La tragedia se ha desencadenado y tan sólo queda el sacrificio de la bondad para salvar al mundo. Un precio demasiado alto para un hombre sencillo. Y tal vez…
Siete trompetas es una novela dinámica, correctamente estructurada y equilibrada en sus contenidos, donde la acción y el misterio se dosifican adecuadamente haciéndola apta para todos los lectores. En ella, el lector avezado puede encontrar resonancias de Dan Brown, Ruiz Zafón o Fran J. Marber. Y es necesario seguir insistiendo en que esta novela está escrita con una sorprendente madurez, con una narrativa fluida, con un lenguaje actual, donde los diálogos han sido tratados con la diligencia necesaria dentro de una narración en primera persona (salvo el prólogo) que avanza por las calles de París con una naturalidad que conecta directamente con los lectores.
Para terminar he de referirme a un hecho de trágica actualidad. El azar ha hecho que escriba estas páginas mientras las calles de París están sembradas de cadáveres por los atentados del viernes 13 de noviembre de 2015, la barbarie se ha hecho realidad. Tengo presente lo que transmite la novela, pero voy a dejar que con su lectura, cada uno extraiga su mensaje y lo ponga en práctica. Concluyo con el deseo de que no sea un sueño poder erradicar todo el mal de este mundo.

RESEÑAS
Todos los derechos reservados
Mariano Valverde Ruiz ©   
      



jueves, 12 de noviembre de 2015

HISTORIA DE UNA LÁGRIMA




Una lágrima sólo
y supimos que era para siempre.
Entonces pregunté a la eternidad
si existe algo más bello
que poder ser feliz.
Nadie me contestó.
Quizá nadie lo sepa. Pero existe
una ley universal equilibrando
los momentos dichosos
con el resto de la existencia:
el dolor de la pérdida.

Sería preferible, nos dijimos,
que la noche mitigue nuestras dudas,
que recubra con sábanas galácticas
la intensidad del pacto
que une nuestros proyectos.
Sería preferible, nos dijimos,
conocer la textura de una lágrima
antes de que se instale 
este amor en la mejilla del tedio.

Sin embargo, la historia de esa lágrima
sigue el curso del río de la vida
y aunque no lo comprendas
te arrastra sin remedio.


(El deseo o la luz. Ed. Universidad de Murcia.)
Todos los derechos reservados
Mariano Valverde Ruiz (c)
  


lunes, 9 de noviembre de 2015

COMO CAÍDO DEL CIELO de Elena Castillo Castro




COMO CAÍDO DEL CIELO
Elena Castillo Castro
Novela
Ediciones Kiwi, 2015

Para el amor no hay nada imposible. O quizá sí. Con esta duda puede que se adentre en las páginas el lector de Como caído del cielo, la nueva novela de Elena Castillo Castro, una autora que se confirma como excelente creadora de novela romántica.
Un ángel tiene que ganarse una pluma de plata protegiendo a una caprichosa, rica y guapa jovencita, que acaba de quedar huérfana tras el asesinato de su padre y está bajo amenaza de secuestro. De este modo se inicia un viaje hacia el encuentro consigo misma, un periplo que la llevará a Las Vegas, a Hawaii, a Sudáfrica. La aventura es protagonista y las emociones se suceden a bordo de un caza, sobre una tabla de surf, bajo un paracaídas o en tiendas de alta gama. La joven se deja llevar por sus impulsos, pero sin ser consciente de ello, algo irá cambiando en su interior, algo que la transformará para siempre.
La novela se narra por medio de dos voces en primera persona que van alternando capítulos en los que los puntos de vista de la protagonista y su guardaespaldas nos adentran en la verdadera trama de la obra. Y así se suceden con vibrante naturalidad las escenas divertidas, la aventura, el misterio… El hilo conductor nos va llevando, a lomos de la comedia romántica, hasta un desenlace donde la emoción más auténtica es la protagonista.
De ágil lectura y sorprendente planteamiento, esta novela te llegará hasta la médula a poco que tras su lectura reflexiones sobre las cosas esenciales de la vida. Y te sucederá como a Lili… Pero para saberlo, has de leerla. Y mientras tanto, la suave textura de una pluma plateada, te acariciará los ojos y la mente.

RESEÑAS
Todos los derechos reservados
Mariano Valverde Ruiz ©