lunes, 16 de noviembre de 2015

SIETE TROMPETAS de Juan Albarracín





SIETE TROMPETAS
Juan Albarracín
Novela
Editorial Círculo Rojo, 2015

Un extraño mensaje y un sorteo llevan a un joven de Manhattan hasta París. De este modo comienza una aventura llena de simbología en la que de nuevo el bien y el mal están frente a frente. Juan Albarracín hace sonar su primera trompeta literaria para llamar la atención sobre su prosa y nos presenta Siete Trompetas, su ópera prima.
Vivimos inmersos en una existencia en la que a veces se olvida la conciencia histórica del ser humano. No recordamos que el azar de la existencia está motivado por la eterna lucha del bien y del mal. Sin embargo, cuando alguien nos lo recuerda no dejamos de sorprendernos, y si ese alguien lo hace mediante una novela de misterio y acción, aún nos sorprendemos más. Pero cuando vemos que el autor tan sólo tiene 15 años y caemos en la cuenta de que debió escribirla con trece o catorce, entonces no salimos de nuestro asombro hasta terminar la lectura. Después, satisfechos, le confirmamos como un novelista que disfruta con lo que escribe y que hace disfrutar a los demás. Llegará lejos en el mundo de la literatura.
Con Siete Trompetas se da a conocer Juan Albarracín en la literatura de largo recorrido. Las incógnitas comienzan a plantearse: “Nueve es la clave para que las puertas del destino se abran y den paso a la exterminación”. Y ante nosotros se despliega el mundo onírico y la realidad como dos universos paralelos que necesariamente están interconectados. Van apareciendo siete ángeles, siete trompetas y siete sonidos que anuncian el Apocalipsis. Y todo ello influyendo y modificando la vida de un joven que se ve arrastrado por los sucesos que anuncian la destrucción del género humano, un joven que intenta convertirse en un adalid que lucha por descubrir las claves que eviten el exterminio.
Un magnífico escenario se despliega ante nosotros: París, la Ciudad de la luz. Los hechos se precipitan, la tensión narrativa y el tiempo de la acción es asfixiante, la muerte va ganando terreno de forma inexorable. No hay salida. La tragedia se ha desencadenado y tan sólo queda el sacrificio de la bondad para salvar al mundo. Un precio demasiado alto para un hombre sencillo. Y tal vez…
Siete trompetas es una novela dinámica, correctamente estructurada y equilibrada en sus contenidos, donde la acción y el misterio se dosifican adecuadamente haciéndola apta para todos los lectores. En ella, el lector avezado puede encontrar resonancias de Dan Brown, Ruiz Zafón o Fran J. Marber. Y es necesario seguir insistiendo en que esta novela está escrita con una sorprendente madurez, con una narrativa fluida, con un lenguaje actual, donde los diálogos han sido tratados con la diligencia necesaria dentro de una narración en primera persona (salvo el prólogo) que avanza por las calles de París con una naturalidad que conecta directamente con los lectores.
Para terminar he de referirme a un hecho de trágica actualidad. El azar ha hecho que escriba estas páginas mientras las calles de París están sembradas de cadáveres por los atentados del viernes 13 de noviembre de 2015, la barbarie se ha hecho realidad. Tengo presente lo que transmite la novela, pero voy a dejar que con su lectura, cada uno extraiga su mensaje y lo ponga en práctica. Concluyo con el deseo de que no sea un sueño poder erradicar todo el mal de este mundo.

RESEÑAS
Todos los derechos reservados
Mariano Valverde Ruiz ©   
      



No hay comentarios:

Publicar un comentario