martes, 17 de noviembre de 2015

PENSIÓN COMPLETA de Paco Rabadán





PENSIÓN COMPLETA
Paco Rabadán Aroca
Novela
Editorial Círculo Rojo, 2015

Con su acostumbrada solvencia narrativa, Paco Rabadán nos presenta ahora Pensión completa, una mordaz comedia satírica de la sociedad actual. Quién no sueña con tener resueltas sus tres necesidades básicas (alimento, refugio y sexo) sin tener que preocuparse por conseguirlas. Germán, el personaje principal de la novela, nos demuestra cómo es posible.
El protagonista, un NINI (ni estudia, ni trababa, ni quiere, ni se le pasa por la cabeza siquiera), pierde su soporte vital en tan sólo unos minutos. Su novia le echa de casa y se ve en la calle. Recae en urgencias de un hospital de la Seguridad Social donde un equívoco le brinda la coartada perfecta para convertirse en un paciente ingresado. Por su habitación de hospital pasan diversos personajes del momento actual, todos reconocibles y carismáticos: un repartidor autónomo, un político corrupto, un constructor, un sacerdote glotón, un adolescente pastillero, un trabajador del cine víctima del pirateo, y otros personajes secundarios que dan consistencia al dibujo de la vida en un hospital y a la crítica de la realidad.
Esta novela ligera está llena de ironía, sarcasmo, crítica, reflexiones sobre la vida y la muerte, momentos de lúcida filosofía, y leves toques de erotismo. El lector se sorprenderá a sí mismo riendo a carcajada limpia en algunos pasajes. En otros recordará al mejor Mendoza, o quizá, a Woody Allen sentado ante su psiquiatra. Y tal vez, la imaginación le lleve a encontrar a un Germán, o un Padilla como álter ego, en su ámbito más cercano. No es descabellado ver en éste a un personaje del Moliere de otros tiempos adaptado a la sociedad actual, viviendo a su costa, sin ningún reparo.
El ejercicio narrativo que nos brinda Rabadán en Pensión Completa es la puerta a una sala de urgencias desde la que nos adentramos, con diversión garantizada y acomodados en nuestro sillón, en los vericuetos de una generación: la de los NINI; en las tripas de una sociedad: la de los últimos años; y en un mundo ficticio, no por difícil menos necesario: el del humor y la sátira. Y por cierto, dicho sea de paso, no se os ocurra fumar en la sala mortuoria de un hospital, lo aviso.
En estos tiempos en que la realidad nos aprieta el gaznate con toda clase de problemas, refugiarse durante unas horas en una historia en la que podemos reírnos de todo, es una necesidad vital. Por eso hay que agradecer a Paco Rabadán su novela y dejarnos llevar por la magia de las palabras hasta que nos duela el alma de tanto reír. Bendita ironía.  

RESEÑAS
Todos los derechos reservados 
Mariano Valverde Ruiz ©


    

No hay comentarios:

Publicar un comentario