sábado, 3 de octubre de 2015

LA NAVAJA DE AURORA de María Alcaraz





LA NAVAJA DE AURORA de María Alcaraz
NOVELA CORTA

En la actualidad, la novela corta es un género no demasiado utilizado por los creadores. Tal vez sea por estar a medio camino entre el relato y la novela, o tal vez, por la dificultad que entraña poder aunar la concisión e intensidad del relato, con el desarrollo de los personajes que requiere la novela. Pero, de vez en cuando, los lectores encuentran una obra que es capaz de sortear las dificultades y tomar forma en el papel.
La navaja de Aurora, de María Alcaraz, une los dos aspectos más significativos del relato y de la novela. Por un lado posee la intensidad y la lógica argumental requerida para cuadrar un buen relato. Y por otro, expone un adecuado desarrollo de los personajes y de los escenarios, condición ineludible en las novelas.
La historia que nos narra María Alcaraz, se desarrolla en una villa donde todos miraban pero nadie quería ver, en un mundo sórdido dominado por la maldad y por la imposición de la voluntad del poderoso sin escrúpulos. La  autora dibuja un panorama donde lo único importante era poder sobrevivir. Y todo ese mundo de abusos y de necesidad se manifiesta frente a la inocencia de Ernesto, una realidad que le alcanza y le pinta la tragedia en la piel y en el alma.
La lectura del texto lleva al lector a otra época, sin embargo podemos reconocer los viejos males del género humano, tan similares a los que se dejan ver entre las fauces de los depredadores de los derechos humanos. La acción, el sufrimiento, la asfixiante atmósfera que rodea a la inocencia del personaje principal, terminará por germinar en la tierra de la venganza. Sin embargo, el lector tendrá la posibilidad de interpretar sobre la moralidad de los actos que se desencadenarán.
La navaja de Aurora es una novela corta con una trama sólida, bien resuelta, que muestra un recorrido equilibrado en la acción y en el desarrollo de las escenas más significativas. Es una obra en la que queda patente la defensa de la humildad y de la justicia, valores que el lector puede percibir también como propios de su autora. Recomiendo su lectura antes de que los caballos galopen hasta la cabaña de los inocentes y no haya piedad para el dolor y la dignidad.

RESEÑAS
Mariano Valverde Ruiz ©


       

No hay comentarios:

Publicar un comentario