domingo, 4 de octubre de 2015

EL ARTE DE CONVENCER: PABLO IGLESIAS, de María Alcaraz





EL ARTE DE CONVENCER: PABLO IGLESIAS
María Alcaraz
Ediciones Irreverentes (2015)
Ensayo

Hablar sobre los personajes de actualidad siempre entraña riesgos y sólo las personas valientes se atreven a ello. Si ya el mundo literario es una selva de caimanes, qué no decir del político. Por eso, el primer mérito de este libro es la osadía de ser un serio estudio sobre la prosodia y el arte de convencer de un personaje público.
Con El arte de convencer: Pablo Iglesias, María Alcaraz realiza un concienzudo ensayo sobre el discurso del líder de PODEMOS, un estudio que, fuera de la controversia que pueda suscitar el personaje, es un gran tratado de oratoria escrito con una admirable precisión.
El texto se desplaza desde el recordatorio de las fuentes de la Oratoria y la Retórica, hasta los giros y particularidades de las empleadas por Pablo Iglesias. Con una prosa certera y sin adornos, como corresponde a un ensayo de este tipo, la autora desgrana, uno por uno, todos los aspectos de la puesta en escena política que Iglesias viene realizando. Y lo hace desde el punto de vista técnico, evitando en lo posible juicios de valor, argumentando y apostillando cada una de las características observadas en el discurso del personaje objeto del estudio.
En este libro, el lector encontrará las claves para ser un buen orador, transmitir ideas, estrategias, para escuchar y hacerse oír… Todo se muestra mediante un estudio razonado, ameno y fácil de leer. Su contenido resulta de gran interés para cualquier persona que quiera mejorar en su forma de ordenar las ideas y de expresarlas con acierto. Por eso, independientemente de afecto o desafecto que se tenga por el personaje público de Pablo Iglesias, este ensayo es un gran acierto de María Alcaraz, que mediante un modelo reconocible lleva al lector, de forma entretenida, a plantearse cómo ser un orador que triunfe en su entorno, sea cual sea. Larga vida a las palabras.

RESEÑAS
Todos los derechos reservados
Mariano Valverde Ruiz ©

 










No hay comentarios:

Publicar un comentario