jueves, 6 de febrero de 2014

PROYECTO DE POEMA


PROYECTO DE POEMA

Cada vez que rebusco en los bolsillos
de esa vieja chaqueta que llamamos memoria,
encuentro tus caricias: las monedas
que acabaron comprando
el sudor abisal de mi conciencia.
Me enfundo la chaqueta de que hablaba
y regreso a las calles que conozco
con el ánimo presto para verlas distintas,
de otra forma más comprometida
y cercana a la crítica social.
No puedo conseguir mi vil propósito
y me abandono al pago de tus besos.
Mas intento narrar lo cotidiano.
Una farola, tal vez una luz
que no espera inscribir su tibio nombre
en la memoria eterna del viajero.
Luego coches y más coches, también
ese autobús que no pude alcanzar
y que difuminó la sombra vieja
del otoño plomizo en que nos conocimos.
Un árbol solitario del que crece
una rama movida por el viento.
Tras él una tormenta de verano
deshuesando la lluvia en las aceras.
Es inútil, me digo. Resignación y calma.
De nada servirá describir lo que veo
si la nostalgia cumple su misión
y estrangula la vieja matemática
de contar toda la realidad
con los alambres que el deseo tensa.


(El fuego del instinto. Ed. Vitruvio)
Todos los derechos reservados
Mariano Valverde Ruiz (c)

No hay comentarios:

Publicar un comentario